Blog Ping Tool !sasporimazaCa: mayo 2012

viernes, 25 de mayo de 2012

Consciencia...

Cuando me paro a pensar en la consciencia, siempre acabo dándole vueltas a lo mismo. Y no me refiero a lo que "hay detrás de la consciencia", pues es un discurso para buscadores, y sinceramente yo ya busco más bien poco. Pero si que es cierto que el sentido de la consciencia es algo así como "un dolor". Es una explicación bastante lógica decir que normalmente no nos sentimos los ojos, o los brazos. Podemos manejarlos sin problemas, pero no los sentimos por que forman parte de nosotros, o más bien somos nosotros mismos. Pero cuando enferman, entonces ya los sentimos. Es el dolor. Me puede doler un ojo, y sé que algo le pasa, o un brazo, y entonces lo siento, sé que tiene algún tipo de trauma.

Bien, pues la consciencia puede ser algo parecido a "estar enfermo". Cuando nos sentimos, nuestro yo está presente como un ego, es que estamos enajenados. Me encanta la palabra "enajenado" por que es transitorio, hay vuelta atrás, se puede resolver.

Y todo este tema me hace ir un poco más allá y pensar que como consciencia, como espasmo cerebral en el que, de repente aparece un "soy yo", y puedo oler, ver, caminar, palpar, oír, y codificar todas esas sensaciones que vienen de mis circuitos nerviosos, soy el actor principal en esta película de interacción.



Y siendo ese actor principal, también puedo pensar que todo se mueve a ritmo de lo que voy creando con mis órganos sensitivos. Si, en cierto modo lo creo yo, puesto que sin mis sentidos, para mi, estado de consciencia principal, no existirían.

Y le doy otra vuelta de tuerca y pienso que si no fuera yo, y fuera un mosquito, todo mi mundo se podría definir por mis órganos sensitivos de mosquito. Entonces la ciudad, el lenguaje, los padres, el árbol de parque desaparecerían, dejarían de existir, para convertirse en otras cosas que, como cuando fui mosquito no recuerdo, no puedo definir.

Así que como mosquito de bien, me dedicaría a volar de aquí para allá, chupando del bote y huyendo de los murciélagos y salamandras. y eso sería como ir a trabajar, pues sería muy, muy pesado, tener que estar todo el día pendiente de esos animales indeseables.

Y todas las cosas que son, tienen esa cualidad consciente del ser. Y todas tienen su visión particular del mundo.

A veces me quedo mirando algún trozo de plástico en la carretera, o un pedazo de "algo" indefinible que encuentro, y como creo que más allá de la vida y la muerte, que son clasificaciones físicas a determinado nivel, pero que pierden importancia si hablamos de átomos, hay consciencia allá por donde miro, me quedo ensimismado mirando e intento empatizar con ese nivel de consciencia, muy diferente al mio, ese trozo de plástico, siendo el actor principal en su mundo...



A veces pasa que en mi estado de consciencia presente, sucede que por alguna razón determinada, como sentarme y sentirme, aparece un vacío inmenso, donde cabe todo, y de repente dejo de moverme al ritmo de mi consciencia, por que en ese estado la consciencia deja de tener sentido, y empiezo a no-moverme con otra no-consciencia donde no hay esa separación entre yo y el mundo, ya no soy esa figura principal, ese actor principal, y entonces soy otra cosa vacía que no es ni actor ni no actor, ni observador ni observado. Ya no se nada, ni como funcionan las cosas, ni si hay ni si hubo.

En ese vacío no-consciente, el discurso no existe. Sólo el vacío.

Y de nuevo me encuentro en el mundo de Maya, soñando, viviendo sensaciones... Por que sólo puede existir en mi consciencia un vacío si antes o después hay un "lleno".

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ 

viernes, 18 de mayo de 2012

Tao...

"El Tao que puede conocerse no es el Tao.
La sustancia del Mundo es solo un nombre para el Tao.
Tao es todo lo que existe y puede existir;
El Mundo es solo un mapa de lo que existe y puede existir.

Las experiencias externas sirven para sentir el Mundo,
Y las experiencias internas, para comprenderlo.
Los dos tipos de experiencia son lo mismo dentro del Tao;
Son diferentes solo entre los hombres.
Ninguna experiencia puede contener al Tao
El cual es infinitamente más grande y más sútil que el Mundo. "

-----------------------------------------------------------------------------

Esta es una de las traducciones que pueden hacerse sobre el primer capítulo del libro "Tao te ching" o "Tao te king" de Lao-tzu o Lao-Tsé.
Como el Tao es totalmente indefinible e indescriptible con las palabras del hombre, es tontería explicarlo.


La primera vez que aparece un escrito con lo que se supone que es el Tao, al igual que el yin y el yang es en un libro anónimo que tiene unos cuatromil años de antiguedad, llamado Iching, "el libro de los cambios". Es un libro de adivinación que debe tener cualquier futurólogo que se precie. El libro por si sólo no funciona, lógicamente, si la condición mental del adivinador no es la apropiada, así que, adivinadores de éste país que tengáis el Iching, podéis tirarlo a la basura. yo lo tengo como curiosidad, pero no adivino más allá de la prima de riesgo de mañana, que será mayor que la de hoy.

En el Iching aparece el yin como el principio opuesto al yang o viceversa, aunque todo yin contiene yang, y todo yang contiene yin. Esto se puede aplicar a todos los principios universales, de hecho, la ley de la relatividad de Einstein no es más que el yin y el yang, convertidos a fórmulas matemáticas.



El  Tao contiene yin y yang y con ello, fluye el universo de forma automática, sin fricciones, espontáneamente y sin un plan ni meta.

También es importante decir que en China, toda la base filosófica, y luego social habiéndose mezclado con las teorías de Confucio, parten del Taoísmo. También he de decir que todo lo que podáis ver en la red  que no tenga que ver con lo comentado, como por ejemplo que los Taoístas deben casarse muchas veces, o hacen el amor de esta manera, etc... son todo interpretaciones erróneas de las personas occidentales, que no están dispuestas a aprender sobre la orientalidad. El Tao no es una forma de vida ni una religión. Como se dijo, el Tao no puede ser explicado por que está más allá del concepto humano y sus palabras.

Cuando Bodhidharma, un monje hindú de dudosa realidad histórica pero muy famoso en Oriente, llegó a China para transmitir el Budismo, éste se mezcló con el Taoísmo de una manera absolutamente coherente, de tal modo que se transformó en "Chan". Cuando el Maestro Dogen viajó a Jápón para llevar el Chan, allí se quedó con su nombre original "Chan", únicamente que en Japonés, Chan es Zen.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Koan...

Cuando era un chiquillo, dentro de mi grupo de amigos había un chico llamado Moisés Martinez.
Estaba como una regadera, muy inteligente, y nos hacía reír a todos hasta llorar.
Le gustaba, y había perfeccionado muchísimo, rimar al revés. Y lo hacía con tanta rapidez como tu y yo podíamos hablar. Le gustaba mucho decir "baI tacirupeca por el quebos, topron de, zas! el bolo, el bolo!!!" y salía corriendo. Nos reíamos a morir. y otra palabra que le encantaba insertar en sus frases era "sasporimazaca".

Cuando pensé en crear otro blog, para intentar salir de mi limbo personal, se me ocurrió de repente, por que me acordé de mi amigo Moisés. Así que preparé una trampa a modo de Koan para conseguir dos cosas.

Un Koan es una especie de pregunta, que contiene tal sistema interno, que la respuesta que se espera hace que el que debe contestar entre en una especie de "limbo", como el que tengo yo ahora.
En la cultura occidental, el alumno aprende del profesor siguiendo el hilo de su discurso lógico, paso a paso. El maestro zen, por el contrario, exige un salto a su alumno, debe obtener un conocimiento inmediato por sí mismo. Por lo tanto los koan nunca se resuelven siguiendo la lógica del enunciado o tras un análisis racional del problema. De hecho mientras el alumno tenga su pensamiento entretenido y prisionero del discurso racional, no podrá encontrar la solución.



La primera cosa que quería conseguir era ( y me meto en el mismo saco, por que únicamente me libro por se el inventor del juego) daros una visión de vosotros mismos cuando, o bien acertáis el koan en la primera o segunda pista o no lo acertáis hasta la tercera o cuarta pista. De todos modos no es un concurso para ver quien es más hábil o rápido, sino para que todos comprobemos nuestro comportamiento. Los que tardasteis en averiguarlo... por qué no preguntasteis?? El ego os jugó una mala pasada, subyacente, como con miedo a ser el único que no lo había averiguado... O por otro lado, los que lo averiguasteis a la primera... Por qué no lo dijisteis?? Luego, alguno de vosotros lo soltó sin más. Otros esperasteis a mi pregunta... Ojo, a mi me hubiera pasado igual. Creo que debemos aprender algo con esto. No estamos abiertos a nosotros mismos, andamos con sigilo, con cuidado...
Por otro lado, la otra cosa que quería conseguir y por eso luego os pregunté... ¿Qué sentiste al averiguarlo? Quería conseguir que todos sintiéramos "eso que se siente cuando lo averiguas". Esa sensación de "caramba lo resolví, si era esto, o aquello" es lo más parecido a lo que puedo explicar como "Satori". Para los que no sepáis lo qué es un Satori, tendréis que seguir leyendo o acudir a Wikipedia.
Me gustaría que pensarais en esa sensación... Es la Fe.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

miércoles, 16 de mayo de 2012

Siddarta...


"Es un tocrese, es un tocrese a cesvo..."

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Siddarta bajaba las escaleras sabiendo que jamás volvería a ver a su mujer y a su hijo, recién nacido. Las imagenes que había presenciado el día anterior, que expresaban la enfermedad, la vejez y la muerte, le hizo decidir abandonar su casta y acudir al bosque y convertirse en un Rishi, un asceta, para martirizar su cuerpo y su mente, hasta alcanzar el Nirvana, y así averiguar cómo acabar con Dukkha, el sufrimiento o frustración, para ayudar a todos los seres.

Pero después de siete años, donde la comida y el agua, el aseo y el descanso eran casi inexistentes, escuchó en su delirio, a un pescador dándole lecciones de pesca a su nieto:
- Si tiras mucho del hilo, se romperá y si lo dejas flojo, no pescarás-

En ese momento, Siddarta abandonó su dieta ascética y comió y bebió, y se aseó y descansó. Siendo repudiado por los demás Rishis, se volvió a sentar, esta vez con fuerzas renovadas, y esa misma noche alcanzó el Nirvana, el fin del sufrimiento, vio a Atman, y se dio cuenta de la impermanencia, de la rueda de nacimientos y muertes llamada Samsára y se iluminó.



Según el Canon Palí poco después empezó a dar sermones sobre las cuatro nobles verdades y el óctuple sendero para la liberación del sufrimiento.
Según otras escuelas, nunca dijo nada. Se limitó a entregarle una flor a su amigo, cuando le preguntó qué era el Nirvana.
También se dice que expresó esta maravillosa frase: "Del completo e insuperable despertar no saqué absolutamente nada, y por esta misma razón se lo llama completo e insuperable despertar".


Pero la historia de Siddarta, tal como en la tradición teísta, se convirtió en Religión. Y esa forma de ver la religión es la forma en que las religiones se destruyen. No podemos tratar la historia de Siddarta como Totem, o símbolo del Budismo, por que, aunque Siddarta se convirtió en Buda, un Buda no es una persona, es una conducta mental, una forma de ver el mundo.
Así, de este modo, el Budismo no puede ser manchado, ni vilipendiado, como pasa con otras religiones que se basan en la persona. Aquí, la persona es poco menos que un detalle, una historia que contar, pero la base del Budismo es el Buda, la acción de conducir la mente por un sendero "no-extremo", tal como hizo Siddarta para alcanzar el Nirvana.

Es este el mensaje que quiero trasmitir, por que escucho a los budistas "arrastrarse" ante Siddarta, cuando el mensaje del Budismo es todo lo contrario, "no te agarres, no trates de tratar".
Todos hacemos una reverencia ante Siddarta, si tenemos uno, de estos de madera, antes o después de meditar, pero la verdadera reverencia es a nosotros mismos como Budas que somos.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------





lunes, 14 de mayo de 2012

Una guillotina para cortar ideas...


"Es un íspa sollovirama, es tu temen taquiein"   -- Groove Smoozz --

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Nuestra mente, cuando nacemos, sólo puede distinguir "eso". Y "eso" es todo lo que sucede, y miramos perplejos pero, al no tener comparativas, sólo podemos ver "eso".
A medida que la mente empieza a "yo-ificarse", empieza a comparar lo grande con lo pequeño, lo oscuro con lo claro. Y algo después, la propia educación, el propio condicionamiento social, no insta a comparar todo lo que podemos percibir.
Así pues, nuestra mente se convierte en una guillotina para cortar ideas.

Y no sólo basta con cortar las ideas más grandes, sino que hay que cortar todas las ideas, por ejemplo la idea que tenemos de nosotros mismos, la idea que tenemos de los demás, la idea que tenemos de las propias ideas...
Y cuanto más pequeñas mejor, así nos cabrán en esos pequeños cajones mentales que tenemos para poner tales ideas.
Cuando ya somos adultos responsables y educados, nuestra guillotina mental es inmensamente poderosa, de tal forma que incluso hemos cortado nuestro propio cuerpo, separándolo de nuestra mente, nuestra consciencia...
Y de este modo nosotros sólo somos un "algo" oscuro y misterioso que tenemos entre los ojos y un poco más atrás, y el resto son sólo "herramientas" que ese espacio oscuro utiliza para desenvolverse en el mundo.
Pero yo no creo que eso sea cierto. Es lo que parece, pero lo que parece no siempre es lo real, por que hemos guillotinado las ideas en trozos tan pequeños, que es como si la visión que tuviérmaos del mundo se basara en una pequeña mota de polvo en el suelo. Desde ahí abajo no se puede ver nada más que una pequeña parte del mundo. Nada comparable con una gaviota, que volando tiene un campo de visión realmente sobrecogedor.

Y de este modo, con las ideas totalmente cortadas y metidas en cajones clasificatorios, vamos viviendo nuestra vida, clasificando todo lo que sucede, todo lo que nos sucede... Es esa idea teísta del Dios padre, la que nos ayuda  a ver las cosas fragmentadas, y por ende, cuando nos sentimos agredidos, en nuestro pequeño escondrijo, allá en el centro del cráneo, en última instancia es Dios el que tiene la culpa, la providencia "viene a por nosotros".

Pero yo quiero decir que hay otras formas de ver "la situación". Si cogemos todas esas ideas cortadas por nuestra mente-guillotina y las ponemos todas en un único cajón, y si vemos en el fondo de nuestro ser, que las cosas no nos suceden, sino que NOSOTROS SOMOS LA COSA QUE SUCEDE, entonces nuestra conducta puede dar un vuelco, al ver que no solamente somos el pequeño y oscuro "no se qué" de nuestra cabeza, sino que también somos nuestro cuerpo, y por extensión, el suelo que pisamos, por que si no estuviera dicho suelo, seríamos seres flotantes, y eso no es lo que pasa. Así que podemos llegar a entender que nuestro cuerpo, nuestra respiración, cuyo aire es generado entre otros por los árboles, cuyo sol genera las plantas que comemos, y vemos que hay un ciclo que no es más que nosotros mismos como un órgano único, entonces nada nos agrede, nadie es culpable, no hay pecados ni pecadores, ni salvados ni salvadores, ni cielo ni infierno.
Sólo un baile, una danza universal consciente en ti, en mi...
Un juego eterno...
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

viernes, 11 de mayo de 2012

Las modas...


"baI tacirupeca por el quebos, topron de, zas! el bolo, el bolo!!!"
   -- Moisés Martinez--




En los años setenta, que es cuando tuve que ir al colegio, estaba de moda entre la clase trabajadora, que era entonces la clase media, llevar a los hijos a un colegio "de pago" y católico. Así que todas esas familias fueron en tropel a que los curas nos dieran sus lecciones.
El profesorado era laico, y recuerdo cuando los temas eran "delicados", que no querían hacernos un lío, pero tenían que lidiar con "la fe", así que se complicaban para poder aclararnos los conceptos sin tener que llegar a "pelearlos". He de decir que por un lado, estoy muy bien educado. Pero por otro lado, también es cierto que cuando debían ejercer de profesores, los curas dedicaban mas tiempo a hablarnos de los valores familiares, relaciones personales y amor conyugal (justo los temas que no viven) que de Jesús, el amor fraternal y las excelencias divinas.
Y claro, una vez acabado el colegio, en los ochenta, las reuniones de amigos y familiares acababan siempre con la filosofía de "cómo empezó todo", en una era desconocida, unas células "hijas" de una química, o por el contrario Dios, haciendo el mundo en siete días.
Lo cierto es que Dios dejó de estar de moda cuando descubrimos, día a día, el vasto universo, las galaxias infinitas, las teorías evolutivas... Y la ciencia pasó a ser nuestro Dios.




Por eso, a propósito de la anterior entrada, la filosofía hinduista con sus mitos no pueden sucumbir al "encanto de la ciencia" en cuanto a que nadie en su sano juicio, daría por real lo que se cuenta. Son los aterradores Dioses, exagerados personajes que son en definitiva "la expresión de nosotros mismos", los que nos hacen pensar en que en esta filosofía hay que "rascar" para poder ver el verdadero contenido, oculto bajo los brazos de shiva, por ejemplo. En la Biblia, palabra de Dios por excelencia, nos han inculcado a fuego "que todo es real", así que, una vez la ciencia "progresa adecuadamente", es imposible sostener algunas cuestiones antes esenciales, como Adán y Eva, por ejemplo. (En algunas doctrinas derivadas, como los adventistas, se sigue con la idea del paraíso y los descendientes de Adán y Eva, prole de incestuosos, por cierto).

Aunque por aquellos años ochenta, donde hablábamos de la ciencia como algo que conocíamos, la verdad es que estábamos muy alejados de la ciencia real, la moda en esos momentos... Albert Einstein.
Cuando uno descubre que la "ciencia es otra moda" y ojo, cuando me refiero a moda, no me refiero a que no sea real o fidedigna, sino a que una vez la ciencia estipuló gracias al señor Einstein que el conocimiento empírico (resultado de la comprobación y práctica) es sólo una parte del conocimiento y no TODO el conocimiento. Así que, una vez la teoría de la relatividad fué llevada a cabo, la ciencia pasó a ser un cúmulo de teorías sobre el Quantum, la mecánica quántica, y la era de los átomos.


Félix Rodriguez de la Fuente, se convirtió en un experto en observar a los animales sin que ellos percibieran nada, puesto si se percataban de estar siendo vigilados, ya no actuaban como lo que eran.

Lo mismo les pasa a los componentes esenciales de todo lo que nos rodea, Átomos, protones. neutrones... No podemos observarlos por que cambian su comportamiento. Sólo podemos bombardearlos y realizar experimentos con ellos. Así que es algo perfectamente natural, por que nosotros estamos compuestos de dichos Átomos.. Y uno no puede observarse a si mismo. Efectivamente, el ser de conocimiento no puede obtener su propio conocimiento, o dicho de otro modo, el objeto conocedor no puede ser a si mismo conocedor y objeto conocido.

Y toda esta ciencia, que viene de las hipótesis, son lo que ahora está de moda. y es una moda que se acerca mucho, rascando los mitos, a las filosofías orientales, mucho más antiguas pero no menos eficientes, por que al contrario que la ciencia, que miró afuera, estas filosofías llevan mucho tiempo mirando hacia adentro.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------







miércoles, 9 de mayo de 2012

El juego...


Un buen día miró a su alrededor y estaba solo.
Tenía miedo, como todos los que están solos.
Entonces se dio cuenta de que el miedo sólo puede venir del otro.
Puesto que estaba sólo, dejó de tener miedo.
Pero sintió que no tenía placer, como todos los que están solos.
Deseaba que hubiese otro.
Así que se extendió adoptando la forma del macho y la hembra en estrecho abrazo.
Y luego se dividió en dos partes.
Se unió con ella y produjo los seres humanos.
Y ella pensó, ¿cómo puede unirse a mí si me ha producido de sí mismo?
Me esconderé.
Se convirtió en vaca, pero él se convirtió en toro. y uniéndose a ella, produjo todo el ganado.
Y, a su vez, ella se convirtió en yegua y él, en caballo.
Ella en burra y él en asno.
Ella en cabra y él en macho cabrío.
Ella en oveja y él, en carnero.
Y así nacieron de su unión todos los seres que existen en pares
hasta llegar a las mismísimas hormigas.
Él sabía:
De hecho soy este universo
ya que todo lo he producido yo.
De esta manera se convirtió en el universo.



Es el juego eterno de Vishnu, un sueño de un kalpa (4.200 millones de años) de la mitología hinduísta, en el que se auto-olvida, para poder experimentarlo todo, desde todos los puntos de vista.

lunes, 7 de mayo de 2012

Desde el principio...

Desde un lugar llamado limbo, he decidido intentar ayudarme a mi mismo con este blog. Parece algo muy egoísta, pero creedme, ayudándome yo, os ayudaré a alguno de vosotros.
Y digo, desde un lugar llamado limbo, por que es donde ahora me encuentro. Algunos me entenderéis, otros no sabréis de qué estoy hablando... No importa, algunos ya lo habéis entendido, otros lo tendréis que "descubrir", así como el título de éste blog.

Intentaré evitar cualquier tipo de clasificación de cuales son mis creencias espirituales, o mi práctica, puesto que seguramente algunas de mis entradas levantarán las furias de algunas personas, de muchas creencias espirituales o religiosas, también filosóficas. En esta ocasión no es mi intención reproducir escritos de autores, como algún día hice. En este caso, todo lo que aquí escriba, es parte de mi, de mi experiencia vital y de las cosas que me ocurren y cómo creo yo que me ocurren, o sea, mi realidad.

Empezaré desde el principio, y algunos de vosotros ya habréis leído muchas partes, pero estoy seguro que os hará felices volver a oírlas. Otros, los navegantes que paséis por estos lares, será la primera vez que leéis este tipo de "formas de pensar". Es importante para éstas personas, intentar leer mis escritos desde la perspectiva del niño que desconoce y no compara. Si se intenta comparar lo que aquí se escriba con algo, será difícil poder entender algo que no se puede explicar, sólo "experimentar".
 Debo decir, que no será mi intención hacer daño a nadie, sólo escribiré, de forma espontánea, lo que pienso, creo o sucede, siempre bajo MI REALIDAD.




Y ésta es mi primera entrada... Saludos!

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------