Blog Ping Tool !sasporimazaCa: Las modas...

viernes, 11 de mayo de 2012

Las modas...


"baI tacirupeca por el quebos, topron de, zas! el bolo, el bolo!!!"
   -- Moisés Martinez--




En los años setenta, que es cuando tuve que ir al colegio, estaba de moda entre la clase trabajadora, que era entonces la clase media, llevar a los hijos a un colegio "de pago" y católico. Así que todas esas familias fueron en tropel a que los curas nos dieran sus lecciones.
El profesorado era laico, y recuerdo cuando los temas eran "delicados", que no querían hacernos un lío, pero tenían que lidiar con "la fe", así que se complicaban para poder aclararnos los conceptos sin tener que llegar a "pelearlos". He de decir que por un lado, estoy muy bien educado. Pero por otro lado, también es cierto que cuando debían ejercer de profesores, los curas dedicaban mas tiempo a hablarnos de los valores familiares, relaciones personales y amor conyugal (justo los temas que no viven) que de Jesús, el amor fraternal y las excelencias divinas.
Y claro, una vez acabado el colegio, en los ochenta, las reuniones de amigos y familiares acababan siempre con la filosofía de "cómo empezó todo", en una era desconocida, unas células "hijas" de una química, o por el contrario Dios, haciendo el mundo en siete días.
Lo cierto es que Dios dejó de estar de moda cuando descubrimos, día a día, el vasto universo, las galaxias infinitas, las teorías evolutivas... Y la ciencia pasó a ser nuestro Dios.




Por eso, a propósito de la anterior entrada, la filosofía hinduista con sus mitos no pueden sucumbir al "encanto de la ciencia" en cuanto a que nadie en su sano juicio, daría por real lo que se cuenta. Son los aterradores Dioses, exagerados personajes que son en definitiva "la expresión de nosotros mismos", los que nos hacen pensar en que en esta filosofía hay que "rascar" para poder ver el verdadero contenido, oculto bajo los brazos de shiva, por ejemplo. En la Biblia, palabra de Dios por excelencia, nos han inculcado a fuego "que todo es real", así que, una vez la ciencia "progresa adecuadamente", es imposible sostener algunas cuestiones antes esenciales, como Adán y Eva, por ejemplo. (En algunas doctrinas derivadas, como los adventistas, se sigue con la idea del paraíso y los descendientes de Adán y Eva, prole de incestuosos, por cierto).

Aunque por aquellos años ochenta, donde hablábamos de la ciencia como algo que conocíamos, la verdad es que estábamos muy alejados de la ciencia real, la moda en esos momentos... Albert Einstein.
Cuando uno descubre que la "ciencia es otra moda" y ojo, cuando me refiero a moda, no me refiero a que no sea real o fidedigna, sino a que una vez la ciencia estipuló gracias al señor Einstein que el conocimiento empírico (resultado de la comprobación y práctica) es sólo una parte del conocimiento y no TODO el conocimiento. Así que, una vez la teoría de la relatividad fué llevada a cabo, la ciencia pasó a ser un cúmulo de teorías sobre el Quantum, la mecánica quántica, y la era de los átomos.


Félix Rodriguez de la Fuente, se convirtió en un experto en observar a los animales sin que ellos percibieran nada, puesto si se percataban de estar siendo vigilados, ya no actuaban como lo que eran.

Lo mismo les pasa a los componentes esenciales de todo lo que nos rodea, Átomos, protones. neutrones... No podemos observarlos por que cambian su comportamiento. Sólo podemos bombardearlos y realizar experimentos con ellos. Así que es algo perfectamente natural, por que nosotros estamos compuestos de dichos Átomos.. Y uno no puede observarse a si mismo. Efectivamente, el ser de conocimiento no puede obtener su propio conocimiento, o dicho de otro modo, el objeto conocedor no puede ser a si mismo conocedor y objeto conocido.

Y toda esta ciencia, que viene de las hipótesis, son lo que ahora está de moda. y es una moda que se acerca mucho, rascando los mitos, a las filosofías orientales, mucho más antiguas pero no menos eficientes, por que al contrario que la ciencia, que miró afuera, estas filosofías llevan mucho tiempo mirando hacia adentro.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------







3 comentarios:

  1. Cuantas vivencias que he sentido en este escrito, es un reflejo de lo que fue mi educación por los años 70, en mi caso, las monjas y suerte de algún profesor laico que podíamos sonsacarle un poco más de información

    Recuerdo que tenia muchas ganas de aprender y que precisamente la clase de filosofía me atraía enormemente, era un profundo encuentro con algo vivido pero desconocido en mi.


    Ahora, ya de más mayor y habiendo pasado por un transito en nuestra vida actual, descubres que realmente todo lo enseñado queda atrás, descubres que el sentimiento interno que precede en tu mente y en tu corazón, no se asemeja a las enseñanzas religiosas vividas en aquella época e inculcadas en un hogar católico, apostólico y romano, ahora todo para mi, respetando a todos los seres, descubro que lo que me voy encontrando en la vida y, que pueda proceder de la cultura oriental o de esta tendencia de moda que pueda haber, me deja mirar y observar más en el interior, si....

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus comentarios y gracias por compartirlos. Un abrazo, Carmeta.

    ResponderEliminar
  3. Cuando somos niños creemos que los adultos lo saben todo. que tíenen respuesta a todas las preguntas. Crecemos creyendo que como ellos llegaremos a saberlo todo algún dia, que saber mucho es cuestión de tiempo, de años de vida, de acumulación de conocimientos, hasta que llega un punto en nuestra vida en el que maduramos lo suficiente y comprendemos que esto del "saber" es relativo, cambiante tal y como nosotros y el mundo (y todo lo existente) cambiamos. Sin embargo, se mantienen "dictaduras" de pensamiento en casi todos los ámbitos de la vida: esto siempre ha sido así, esto se hace asá, esto todo el mundo sabe que ...
    Sobre la leyenda de Vishnú, yo entiendo que es el miedo el que ata a la rueda de nacimientos y muertes o, pasando de mitos, es el miedo el que nos ata al pensamiento.
    Gracias amigo. Besos.

    ResponderEliminar