La sustancia del Mundo es solo un nombre para el Tao.
Tao es todo lo que existe y puede existir;
El Mundo es solo un mapa de lo que existe y puede existir.
Las experiencias externas sirven para sentir el Mundo,
Y las experiencias internas, para comprenderlo.
Los dos tipos de experiencia son lo mismo dentro del Tao;
Son diferentes solo entre los hombres.
Ninguna experiencia puede contener al Tao
El cual es infinitamente más grande y más sútil que el Mundo. "
-----------------------------------------------------------------------------
Esta es una de las traducciones que pueden hacerse sobre el primer capítulo del libro "Tao te ching" o "Tao te king" de Lao-tzu o Lao-Tsé.
Como el Tao es totalmente indefinible e indescriptible con las palabras del hombre, es tontería explicarlo.
En el Iching aparece el yin como el principio opuesto al yang o viceversa, aunque todo yin contiene yang, y todo yang contiene yin. Esto se puede aplicar a todos los principios universales, de hecho, la ley de la relatividad de Einstein no es más que el yin y el yang, convertidos a fórmulas matemáticas.
El Tao contiene yin y yang y con ello, fluye el universo de forma automática, sin fricciones, espontáneamente y sin un plan ni meta.
También es importante decir que en China, toda la base filosófica, y luego social habiéndose mezclado con las teorías de Confucio, parten del Taoísmo. También he de decir que todo lo que podáis ver en la red que no tenga que ver con lo comentado, como por ejemplo que los Taoístas deben casarse muchas veces, o hacen el amor de esta manera, etc... son todo interpretaciones erróneas de las personas occidentales, que no están dispuestas a aprender sobre la orientalidad. El Tao no es una forma de vida ni una religión. Como se dijo, el Tao no puede ser explicado por que está más allá del concepto humano y sus palabras.
Cuando Bodhidharma, un monje hindú de dudosa realidad histórica pero muy famoso en Oriente, llegó a China para transmitir el Budismo, éste se mezcló con el Taoísmo de una manera absolutamente coherente, de tal modo que se transformó en "Chan". Cuando el Maestro Dogen viajó a Jápón para llevar el Chan, allí se quedó con su nombre original "Chan", únicamente que en Japonés, Chan es Zen.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
maravillosa entrada...nunca habia leido la traduccion del inicio, el Tao Te King es uno de esos libros que a cada lectura cambia y siempre te sorprende con esa senzacion de la que hablastes en la anterior entrada.
ResponderEliminarun gran abrazo
Mientras más intentamos aprehenderlo con palabras más nos alejamos de sentirlo y vivirlo. Eso es lo que me hace seguir la vía del Zen, esa conexión con nuestra naturaleza, la que existía antes de que llegaran las palabras, la que nunca nos ha abandonado, a pesar de estar oculta bajo una tonelada de conceptos.
ResponderEliminarAunque encuentro hermoso el budismo, es la rama taoista del Zen la que me enamora.
Besitos amigo. Gracias por compartir.
Seguiremos con el Tao y Bodhidharma en posteriores entradas, pues es indispensable para poder entender bien las bases del zen, de la cultura del interior y la orientalidad. Abrazos, amigos.
ResponderEliminarUn abrazo y gracias otra vez por tus escritos, para mí que empiezo, desde que te sigo, son lecciones en cada una de tus palabras..
ResponderEliminarGracias
Namsté..!!