Blog Ping Tool !sasporimazaCa: Siddarta...

miércoles, 16 de mayo de 2012

Siddarta...


"Es un tocrese, es un tocrese a cesvo..."

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Siddarta bajaba las escaleras sabiendo que jamás volvería a ver a su mujer y a su hijo, recién nacido. Las imagenes que había presenciado el día anterior, que expresaban la enfermedad, la vejez y la muerte, le hizo decidir abandonar su casta y acudir al bosque y convertirse en un Rishi, un asceta, para martirizar su cuerpo y su mente, hasta alcanzar el Nirvana, y así averiguar cómo acabar con Dukkha, el sufrimiento o frustración, para ayudar a todos los seres.

Pero después de siete años, donde la comida y el agua, el aseo y el descanso eran casi inexistentes, escuchó en su delirio, a un pescador dándole lecciones de pesca a su nieto:
- Si tiras mucho del hilo, se romperá y si lo dejas flojo, no pescarás-

En ese momento, Siddarta abandonó su dieta ascética y comió y bebió, y se aseó y descansó. Siendo repudiado por los demás Rishis, se volvió a sentar, esta vez con fuerzas renovadas, y esa misma noche alcanzó el Nirvana, el fin del sufrimiento, vio a Atman, y se dio cuenta de la impermanencia, de la rueda de nacimientos y muertes llamada Samsára y se iluminó.



Según el Canon Palí poco después empezó a dar sermones sobre las cuatro nobles verdades y el óctuple sendero para la liberación del sufrimiento.
Según otras escuelas, nunca dijo nada. Se limitó a entregarle una flor a su amigo, cuando le preguntó qué era el Nirvana.
También se dice que expresó esta maravillosa frase: "Del completo e insuperable despertar no saqué absolutamente nada, y por esta misma razón se lo llama completo e insuperable despertar".


Pero la historia de Siddarta, tal como en la tradición teísta, se convirtió en Religión. Y esa forma de ver la religión es la forma en que las religiones se destruyen. No podemos tratar la historia de Siddarta como Totem, o símbolo del Budismo, por que, aunque Siddarta se convirtió en Buda, un Buda no es una persona, es una conducta mental, una forma de ver el mundo.
Así, de este modo, el Budismo no puede ser manchado, ni vilipendiado, como pasa con otras religiones que se basan en la persona. Aquí, la persona es poco menos que un detalle, una historia que contar, pero la base del Budismo es el Buda, la acción de conducir la mente por un sendero "no-extremo", tal como hizo Siddarta para alcanzar el Nirvana.

Es este el mensaje que quiero trasmitir, por que escucho a los budistas "arrastrarse" ante Siddarta, cuando el mensaje del Budismo es todo lo contrario, "no te agarres, no trates de tratar".
Todos hacemos una reverencia ante Siddarta, si tenemos uno, de estos de madera, antes o después de meditar, pero la verdadera reverencia es a nosotros mismos como Budas que somos.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------





4 comentarios:

  1. "si vez al Buda en tu camino, mata al Buda" una gran enseñanza
    un gran abrazo
    muy buen entrada

    ResponderEliminar
  2. Gracias Antonio, estoy en ello... Matándolo!!!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta el rostro sereno de mi buda de piedra. Me gusta mirarlo. Una simple mirada me basta para recordar la paz que existe en todo momento si la mente está en el presente, en el ahora, sin complicación, sin dificultad, sin método, sin necesidad de un saber especial.
    Que nos complicamos la vida es un secreto a voces.
    Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Dolores, un secreto a voces.. Ja,ja,ja,ja! Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar