Blog Ping Tool !sasporimazaCa: Transformación vs Descubrimiento...

sábado, 23 de junio de 2012

Transformación vs Descubrimiento...

Todos vemos a diario esos pequeños mensajes que circulan por las redes sociales como FaceBook, en los que se quiere plasmar, cual esencia de "El secreto" (famoso libro de tendencia Budista, aunque convenientemente corregida para vender el producto), una serie de ideas sobre cómo nosotros creamos el mundo, podemos cambiar lo que no nos gusta, y así, obtener el triunfo a cualquier nivel, tanto monetario como amatorio o de cualquier otro ámbito personal.

Pero esa no es la idea Budista del asunto, esa no es la forma de entender una filosofía o religión, o una escuela, que claramente se empeña en dejar a un lado cualquier cosa relacionada con triunfos o éxitos.


¿Veis lo que os digo?

Y mañana sales a la calle, a construir tu mundo, y te cae una maceta del quinto piso en tu cabeza, hasta luego!
Y se acabaron las construcciones, el pensamiento de una nueva vida, una en la que mandes tú...

Pero no es esa la idea, para nada...



No se trata de transformarnos en constructores de algo, y tampoco el opuesto, como dijo hace unos meses el señor Sánchez Dragó, "la sumisión Budista", a modo de pequeño personaje que deja que otros le hagan o deshagan a su antojo... No es la forma de entender todo esto, que empieza por que un señor, después de estar toda la noche sentado y después de siete años de padecimientos, acaba descubriendo su naturaleza, acaba viendo no sólo lo que es, sino lo más importante, lo que no es...
Esto va de descubrir que toda tu experiencia de vida, todo lo que has aprendido durante todos esos años desde que naciste hasta el día de hoy, no eres tu. No eres una especie de fabricación de sucesos, que ahora echa su vista atrás y se reconoce. No eres nada de eso. Nunca puedes ser tus recuerdos, simplemente por que tus recuerdos no son nada. Son muy útiles para poder funcionar en esta sociedad, pero a un nivel personal o transpersonal mas bien, tu composición, tu naturaleza no tiene nada que ver en absoluto con ese eco que se desvanece en tu cabeza.
Tu personalidad, la guarda y custodia de tu integridad moral, ética, tu sentido del ridículo y tu orgullo, que aparece de un soplo si alguien te ataca, tu gran personalidad y alma triunfadora, tus deseos de una casa, unas cosas electrónicas, mucha ropa para que vean que eres un gran tipo...
eso no eres tú, sólo es una pequeña mueca de ti. Lo cierto es que no lo sabes. Ese vacío en tu cabeza, oscuro y temible, por que tememos entrar ahí... No sabemos qué es eso... Pero es lo que hace que respires, que tu corazón lata... Y NO SABEMOS CÓMO LO HACEMOS!!
Cuando eso se hace latente, cuando descubrimos todo esto... Entonces dejamos de ver las metas como metas, el triunfo como triunfo, los deseos como deseos. Por supuesto, seguimos ahí, deseando e intentando caminar por esa fina linea de enmedio, una linea en la que no somos excesivos, no esperamos que nuestros deseos nos vayan a dar más felicidad, por que ya sabemos que la felicidad no se basa en lo que deseamos, ni en nuestros triunfos.
Y el descubrimiento DE LO QUE NO SOMOS te hace empezar a hacer las cosas de otro modo, no porque nos hayamos transformado en nada, sino por que hemos recordado lo verdaderamente importante.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------  

8 comentarios:

  1. Cierto, lúcido el modo en que lo has explicado. Así de sencillo y, a la vez por lo deprisa que vivimos siempre, dificil de enfocarlo en cada instante para ser conscientes de lo que, de verdad somos. Aunque al no olvidarlo llega el punto que ya no necesitas recordarlo.
    Gracias por ayudarnos de este modo. Un abrazo amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nirvana. Para no olvidarlo siempre tenemos amigos del Dharma como tú. Un abrazo.

      Eliminar
  2. maravillosa entrada...hay algo que no me gusta en esos libros "espirituales" como "EL SECRETO" y demas, por así decirlo cogen la esencia de la espiritualidad y te dicen que con eso puedes conseguir un coche, no se si me explico pero me parece materialismo espiritual.
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo era lo que quería explicar y tanto abunda en las redes sociales. Las malas interpretaciones son círculos viciosos para el Ego. Gracias Antonio, por tu amistad.

      Eliminar
  3. Gracias Smoozz.
    Sí, en su momento leí los dos libros, me llevaron a mirar más allá pues no buscaba conseguir, con tales enfoques, una tele nueva de plasma, que no veo, pues no hay nada que ver; un trabajo mejor, cuando solo busco respeto en el que tengo y hacerlo bien.... etc. etc. Así es, quedé con la sensación de que utilizaban algo mucho más hermoso y profundo para que sigamos dentro de la rueda del consumismo y la manipulación personal en dónde solo escuchas al ego.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón, Nirvana. Aunque una nueva tele de plasma "mola" mucho, eso no nos dará lo que andamos buscando. Solo lograremos alcanzar lo que buscamos cuando nos damos cuenta que no hay nada que alcanzar. Un abrazo, amiga mía.

      Eliminar
  4. Que gran entrada, amigo mío. Creo que casi todos nosotros empezamos esta senda con el fin de lograr un desarrollo espiritual, intelectual o mental y no empezamos realmente a caminar en la dirección correcta hasta que no nos damos cuenta de que eso que tan esforzadamente tenemos que alcanzar es lo que siempre ha estado ahí, es lo que tenemos delante de nuestras narices: algo tan simple como las palabras que ahora escribo con este teclado o el café que humea a mi lado y que bebo a sorbos cortos son en este momento mi objetivo, mi meta, la culminación de mi desarrollo. No hay nada más. Eso es todo. La vida que vivimos es lo único que debemos alcanzar. Llenar de luz ese vacío temible del que tan acertadamente hablas, al que tanto miedo causa volver la vista. Gracias amigo mío, una vez más, por hacerme "pensar". Así, poco a poco, vamos caminando.

    ResponderEliminar