Blog Ping Tool !sasporimazaCa: Sampai...

jueves, 7 de junio de 2012

Sampai...

Cabeza en el suelo, homenaje agradecido a todos los seres y cosas.





Hacer sampai es la expresión perfecta de zazen : abandonar el ego, abandonar cuerpo y mente y ser humildes ante los otros, ante el orden cósmico y ante los Budas vivos que vienen a practicar zazen.
Sampai, es hacer realidad que el dharma, la transmisión de la enseñanza, es más importante que nuestro pequeño cuerpo.   -- Extracto y foto del blog "la nada". Agradecimientos -- 
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Tengo un cojín para meditar llamado ZAFU y es un miembro más de mi familia. Como no somos cosas, sino sucesos, mi Zafu es un suceso enormemente complejo en mi vida, desde mi punto de vista. Está en un lugar preferente en mi casa, puesto en una especie de plato grande, no muy a la vista, pero en un lugar preferente. Y ahí está mi Zafu, esperando que mis posaderas se apoyen en el, sin quejarse, aunque si pudiera hablar...
Así que cuando acabo de hacer Zazen, me inclino ante mi Zafu, pongo mi cabeza a su altura e incluso más abajo y le reverencio, le doy las gracias.
Y vosotros diréis que es una estupidez, darle las gracias a un cojín, pero es mi Zafu, no un cojín cualquiera. No es que esté apegado a él, sino que, cuando me inclino ante él, le doy gracias por dejar que mi culo se aposente a diario, e incluso tiene que soportar algún cuesco de vez en cuando, pero también le doy las gracias a la persona que cosió la tela, la persona que diseñó tan bien el cojín, la persona que le dio forma, la que lo rellenó, el empaquetador y la persona que transportó el cojin a mi casa. Le doy las gracias a todos los participantes, que no son más que acciones dedicadas a poder sentarme tranquilamente a ver las ideas pasar... Le doy las gracias a los sucesos, "al suceso"...
A los occidentales, lo que más nos cuesta en la liturgia zen es el Sampai, por que dualizamos, por que el Ego nos dice que somos más que algo o alguien, o somos menos que algo o alguien, pero no es cierto. Todos somos como el Zafu... A veces debemos soportar el culo de alguien en nuestra cara y otras veces es nuestro culo el que  está en otra cara... A veces somos Maestros, a veces somos Alumnos... Y siempre hay que dar las gracias.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

4 comentarios:

  1. ...Gracias a mi Zafu y a su flor de loto pegada sobre el..

    Gracias por hacer sentir este objeto como algo mucho más que un cojin..

    Si, es nuestro estimado Zafu que con cariño paso las manos por encima de la figura del loto y agradezco en él las oraciones y sentimientos de cada día...

    Gracias Zafu, gracias a ti, Smoozz

    ResponderEliminar
  2. mucha razón tienes, siempre hay que dar gracias...en el budismo tibetano se hacen las 3 prostaciones y la idea es la misma, ser humildes y agradecer....
    magnifica entrada
    un abrazo

    ResponderEliminar