Blog Ping Tool !sasporimazaCa: Estados alterados de consciencia...

domingo, 8 de julio de 2012

Estados alterados de consciencia...

Lawrence Leshan, en su libro "Cómo meditar", habla sobre los "estados alterados de consciencia", refiriéndose al estado en el que entramos cuando accedemos espontáneamente y sin pretensión al contenido "oculto a nuestros ojos" de la mente. También dice que se puede llegar de varias formas, meditativas o con drogas. Y este escritor y científico nos descubre en este libro, una guia para el meditador, siempre haciendo hincapié en que es un camino arduo y laborioso el del individuo que quiere adentrarse en la "madriguera del conejo".


Pero, a pesar de que su libro me ha ayudado mucho a la hora de poder "crear" un sistema de meditación, sobretodo al principio, creo que hay varias ideas que se me escapan y que quiero poner aquí encima, en el tapete.

¿Quién le dijo al señor Leshan que el estado meditativo es un estado alterado de consciencia?

Es posible que el estado alterado de consciencia sea el que tenemos "normalmente", cuando ansiamos, deseamos y nos desequilibramos cuando no obtenemos lo que queremos o cuando perdemos lo que teníamos.

O sea, que es posible, que el estado meditativo sea el "estado original", el del ser humano que reacciona sin dobles pensamientos, que se mueve espontáneamente y no tiene ningún fin en la vida aparte de "ser tal", tener una consciencia clara y real del momento "que sucede".

Sea como fuere, sólo es el revoloteo de mis mariposas mentales, pues... ¿qué diferencia podría haber entre un estado u otro?


Es la linea que sucede entre un estado, el del deseo samsárico y "humano-social", y el otro estado, el del limbo-atento, de un estado "humano-transpersonal", la que resultará ser la linea perfecta, posiblemente. Y posiblemente inalcanzable, pues ya estamos en ella, y no se puede alcanzar lo que se asienta bajo nuestros pies...

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

4 comentarios:

  1. maravillosa entrada, sinceramente has dado en el clavo
    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Los libros que leemos sólo nos dan algunas pistas. Ya sabemos que no hay métodos para seguir el camino, sólo algunas indicaciones más o menos claras. Cierto, no hay diferencia entre un estado y el otro: unas veces trascendemos nuestro ego y nos volvemos seres universales y otras veces (con mucha más facilidad) caemos nuevamente en el ceñido lugar donde se encuentra del ego. Sin embargo, yo también creo que el estado de conciencia que se mueve en el presente es la conciencia natural porque creo que es la que tuvimos de niños, cuando el mundo era perfecto sucediese lo que sucediese (siempre que no nos dañaran, claro). Creo que cuando nuestros mayores nos prepararon para el futuro nos entrenaron para conseguir y no para aceptar; nos enseñaron a pensar con una identidad, con un ego. O quizás la formación del ego sea un proceso natural. ¿Quien puede saberlo?.

    ResponderEliminar
  3. Solo la fé nos da la respuesta... Es un proceso totalmente natural. Cómo podría existir si no fuera parte del todo???

    ResponderEliminar