Blog Ping Tool !sasporimazaCa: Koan...

viernes, 18 de mayo de 2012

Koan...

Cuando era un chiquillo, dentro de mi grupo de amigos había un chico llamado Moisés Martinez.
Estaba como una regadera, muy inteligente, y nos hacía reír a todos hasta llorar.
Le gustaba, y había perfeccionado muchísimo, rimar al revés. Y lo hacía con tanta rapidez como tu y yo podíamos hablar. Le gustaba mucho decir "baI tacirupeca por el quebos, topron de, zas! el bolo, el bolo!!!" y salía corriendo. Nos reíamos a morir. y otra palabra que le encantaba insertar en sus frases era "sasporimazaca".

Cuando pensé en crear otro blog, para intentar salir de mi limbo personal, se me ocurrió de repente, por que me acordé de mi amigo Moisés. Así que preparé una trampa a modo de Koan para conseguir dos cosas.

Un Koan es una especie de pregunta, que contiene tal sistema interno, que la respuesta que se espera hace que el que debe contestar entre en una especie de "limbo", como el que tengo yo ahora.
En la cultura occidental, el alumno aprende del profesor siguiendo el hilo de su discurso lógico, paso a paso. El maestro zen, por el contrario, exige un salto a su alumno, debe obtener un conocimiento inmediato por sí mismo. Por lo tanto los koan nunca se resuelven siguiendo la lógica del enunciado o tras un análisis racional del problema. De hecho mientras el alumno tenga su pensamiento entretenido y prisionero del discurso racional, no podrá encontrar la solución.



La primera cosa que quería conseguir era ( y me meto en el mismo saco, por que únicamente me libro por se el inventor del juego) daros una visión de vosotros mismos cuando, o bien acertáis el koan en la primera o segunda pista o no lo acertáis hasta la tercera o cuarta pista. De todos modos no es un concurso para ver quien es más hábil o rápido, sino para que todos comprobemos nuestro comportamiento. Los que tardasteis en averiguarlo... por qué no preguntasteis?? El ego os jugó una mala pasada, subyacente, como con miedo a ser el único que no lo había averiguado... O por otro lado, los que lo averiguasteis a la primera... Por qué no lo dijisteis?? Luego, alguno de vosotros lo soltó sin más. Otros esperasteis a mi pregunta... Ojo, a mi me hubiera pasado igual. Creo que debemos aprender algo con esto. No estamos abiertos a nosotros mismos, andamos con sigilo, con cuidado...
Por otro lado, la otra cosa que quería conseguir y por eso luego os pregunté... ¿Qué sentiste al averiguarlo? Quería conseguir que todos sintiéramos "eso que se siente cuando lo averiguas". Esa sensación de "caramba lo resolví, si era esto, o aquello" es lo más parecido a lo que puedo explicar como "Satori". Para los que no sepáis lo qué es un Satori, tendréis que seguir leyendo o acudir a Wikipedia.
Me gustaría que pensarais en esa sensación... Es la Fe.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

7 comentarios:

  1. Cierto, no pregunté, pues siempre me he tenido por muy... bueno, digamos poco habil, en esta clase de juegos -a pesar de gustarme y disfrutar tanto las letras-.
    Y he de confesarte, que despues del primer momento de sorpresa, por haber dado con ello, sin ninguna pista aparente... Me sentí estúpida pense: "¡Vaya, si era obvio! ¿Qué tiene, por todas partes, la imagen? ¿Qué dice la frase? ¿Sin pistas lo aberiguaste? ¡Menos mal que no había pistas!" jeje ese fué mi sentimiento despues de la sorpresa.
    Aunque no creas que por ello, lo rechazo, me encantó y espero más.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Pero sentirse estúpido, era entre otras cosas como quise que os sintierais, como lo que hacen los Koan. Luego viene la meditación y las conclusiones del experimento. Eso es una cosa personal y cada uno debe sincerarse consigo mismo. Y con ello, con ese estado de introspección, aprendemos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. A la conclusión que llego, es que casi siempre -por no decir siempre- tenemos las soluciones, la realidad delante de las narices y no lo vemos. Es como reafirmar algo que ya sabes y nunca tienes en cuenta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Gracias Nirvana, son buenas conclusiones si son tuyas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. la verdad es que nunca pregunte el significa del titulo haste que un dia, EUREKA surgio la respuesta sin haber preguntado...
    un abrazos y gracias por esta experiencia

    ResponderEliminar
  6. Me gustaba eso de "el bolo, el bolo! Ja, ja ... Y cuando se dice "jodi" en lugar de "dijo" ja, ja, ja ...

    ResponderEliminar
  7. Gracias, Antonio y Dolores, por hacer de coballas sin saberlo. Todos hemos aprendido. Abrazos.

    ResponderEliminar